Si hay una industria que ha logrado aguantar los eventos globales más complejos y disruptivos, esa es la de IT. Este mercado sigue creciendo, incluso frente a crisis políticas, económicas y energéticas, pandemias y cambio climático, entre otros desafíos.

 

Sin embargo, como tiene que adaptarse constantemente a nuevos retos, el mercado de IT sigue reinventando sus prácticas. El outsourcing sigue siendo uno de los más valiosos, ya que permite a las empresas reducir riesgos y costos, manteniendo o aumentando su productividad.


Solo en 2024, los ingresos del mercado global de IT Outsourcing alcanzaron los 514,96 mil millones de euros. De 2025 a 2030, se espera que se expanda a un ritmo anual del 8,6%, llegando eventualmente a los 1.160,40 mil millones de euros en 2030.


Por ahora, en 2025, estas son las tendencias de IT Outsourcing para tener en cuenta.

 

 

1. LOS SERVICIOS GESTIONADOS SIGUEN SUBIENDO

El outsourcing de infraestructuras y servicios de IT está beneficiando a organizaciones pequeñas, grandes, nuevas y experimentadas. Al contar con un proveedor externo para monitorear y gestionar redes, sistemas, bases de datos, aplicaciones, ciberseguridad, entre otras cosas, las empresas pueden reducir costos y riesgos, mejorando la eficiencia y logrando crecimiento. Esto significa que las partes más técnicas del trabajo son manejadas por expertos de IT súper especializados, mientras la empresa se enfoca en sus operaciones de negocio.


Una de las áreas donde los servicios gestionados están creciendo con fuerza es la ciberseguridad. Soluciones como SOC Gestionado, EDR Gestionado o NDR Gestionado pueden ayudar a las empresas a mejorar la resiliencia de red y endpoints, la gestión global de vulnerabilidades y las capacidades de respuesta a incidentes, mientras los equipos internos de seguridad se concentran en las actividades diarias esenciales.


Los servicios gestionados también se han estado expandiendo a la nube, que se ha convertido en parte fundamental del proceso de transformación digital de cualquier organización. Construir y mantener una infraestructura confiable y flexible es cada vez más complejo, razón por la cual las empresas buscan cada vez más socios de servicios en la nube. Según Gartner, se espera que todos los segmentos de nube registren un crecimiento de dos dígitos en 2025.

 

 

2. LOS PRESUPUESTOS DE CIBERSEGURIDAD ESTÁN CRECIENDO

Los números son abrumadores: ocurren 600 millones de ciberataques todos los días en todo el mundo, mientras que el costo del cibercrimen para las empresas se espera que aumente de 11,43 billones de euros en 2025 a aproximadamente 22,85 billones de euros en 2027.


Por lo tanto, es natural que la ciberseguridad sea una preocupación creciente para las empresas, también porque una parte significativa de sus empleados está trabajando desde casa (y usando sus conexiones de red personales), lo que los hace más vulnerables a los cibercriminales.


Asegurar la infraestructura de red y los datos es una prioridad máxima para las empresas – se espera que los presupuestos de ciberseguridad aumenten significativamente, con el gasto global en seguridad de la información estimado en 201,90 mil millones de euros en 2025, un aumento del 15,1% respecto a 2024.


Subcontratar este tipo de servicio es un movimiento inteligente, ya que permite a las empresas obtener protección 24/7 (algo que con un equipo interno sería más difícil), una respuesta más rápida a posibles incidentes, ahorrando a largo plazo (ya que el equipo de ciberseguridad externo se puede ajustar según sea necesario).


Más información sobre los servicios de ciberseguridad de Alter Solutions, como Pentesting, Red Teaming o Servicios de Ciberdefensa Gestionados.

 

 

3. LOS DATOS ESTÁN IMPULSANDO LAS DECISIONES DE NEGOCIO

Las empresas necesitan constantemente de sobreponerse a desafios complejos planteados por la tecnología, los panoramas económicos y políticos. La única forma de navegar esta incertidumbre y no quedarse atrás es ser capaz de realizar análisis de datos en tiempo real – permite a las empresas anticipar tendencias y obstáculos del mercado, entender el comportamiento del cliente y tomar decisiones de negocio más inteligentes en tiempo real.


Como el análisis de datos está tan de moda, y requiere profesionales altamente especializados, las empresas están recurriendo al outsourcing para obtener los servicios y expertos adecuados para satisfacer sus necesidades.


En 2025, los roles relacionados con datos más demandados son científicos de datos (debido al auge de IA y Machine Learning) e ingenieros de datos (que se vuelven más críticos con el aumento de big data).

 

 

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING SE MANTIENEN AMPLIAMENTE ADOPTADOS

Ambos ya eran temas del momento en 2024 y continúan siéndolo en 2025. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning (ML) han venido para quedarse y están cambiando no solo la forma en que vivimos, sino también redefiniendo la forma en que trabajamos.


Los números no mienten: se espera que el mercado global de IA y ML crezca a una tasa anual del 36,6% entre 2024 y 2030, con alrededor de 97 millones de personas proyectadas para trabajar en la industria en 2025. Estas cifras son un resultado directo de la posición dominante de la IA como tendencia de IT Outsourcing.


El desarrollo de IA se subcontrata principalmente porque, al igual que el análisis de datos, es un campo complejo y exigente que requiere expertos altamente especializados. Dos tendencias muy específicas de outsourcing que involucran el uso de IA son el desarrollo de modelos de IA Generativa y la adopción de herramientas de copiloto para ayudar en los procesos de negocio.


Las empresas están adoptando cada vez más soluciones de IA porque han demostrado proporcionar mayor eficiencia laboral a través de la automatización de tareas rutinarias, reducción de costos, mayor seguridad y control de procesos. Hang sido catalizadores claros en áreas como análisis de datos, desarrollo de software y servicio al cliente.

 

 

5. NUBE Y COMPUTACIÓN HÍBRIDA COMO MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS

La tecnología basada en la nube ha evolucionado a un ritmo sin precedentes. Hoy, la mayoría de las organizaciones reconocen el valor de la nube para proporcionar una infraestructura escalable y flexible para implementar soluciones sofisticadas – como IA y ML – y para responder a las crecientes demandas y fluctuaciones del mercado.


En 2025, las estrategias de outsourcing de múltiples nubes siguen siendo ampliamente adoptadas, para que las empresas puedan almacenar sus datos en varios proveedores de nube y reducir el riesgo de pérdida y compromiso de datos. Gartner prevé que el 90% de las organizaciones adoptarán nube híbrida (multi-nube se vuelve híbrida cuando se combinan proveedores públicos y privados) hasta 2027.


Hablemos de los números de 2025: se prevé que el gasto mundial en servicios de nube pública crezca un 21,5% en 2025, alcanzando un total de 688,47 mil millones de euros, frente a los 566,94 mil millones de euros en 2024.


Para otras empresas, ir completamente a la nube puede no ser el mejor enfoque, así que buscarán outsourcing de computación híbrida como alternativa. Esto significa que combinarán servidores físicos internos (generalmente para proteger datos más sensibles) con infraestructura en la nube para garantizar escalabilidad.

 

 

6. PROTECCIÓN DE DATOS EN EL CENTRO DEL NEGOCIO

Legislaciones estrictas de protección y seguridad de datos, como NIS 2 y DORA en Europa, están moldeando la forma en que las empresas operan y redefiniendo su postura de seguridad. Subcontratar este tipo de servicio significa que las organizaciones pueden acceder a aliados especializados y experimentados en privacidad y cumplimiento de datos, evitando así daños legales, financieros y reputacionales futuros.


Se están subcontratando diferentes tipos de servicios para garantizar la privacidad y seguridad de los datos, específicamente:

  • Tecnología biométrica
    Reconocimiento facial, huellas dactilares y escaneo de iris son algunas de las soluciones biométricas con gran demanda, especialmente en banca y otros sectores críticos, donde la seguridad de las transacciones es prioridad.

  • Gestión de Identidad y Acceso
    Cada vez más organizaciones buscan implementar software diseñado para gestionar identidades digitales y garantizar el control de acceso, asegurando en última instancia que solo usuarios autorizados pueden acceder a datos específicos.

  • Consultoría de Cumplimiento NIS 2
    Para garantizar el cumplimiento total de la legislación de ciberseguridad más completa de la UE, las organizaciones buscan socios experimentados para ayudarles a identificar los servicios y procesos esenciales de su empresa, implementar las medidas de seguridad necesarias y monitorear el rendimiento.

 

 

7. MANO DE OBRA ESPECIALIZADA MUY DEMANDADA

No es novedad que la escasez de talento en el sector de IT es un problema real, debido al ritmo increíble de la transformación digital. La International Data Corporation (IDC) prevé que para 2026, más del 90% de las organizaciones a nivel mundial se verán afectadas por la crisis de escasez de habilidades de IT, ascendiendo a 5,23 billones de euros en pérdidas causadas por retrasos de productos, pérdida de competitividad y negocios.

 

En 2025, las habilidades más buscadas son:

  • Habilidades en Inteligencia Artificial
    Incluyendo experiencia en IA Generativa (las ofertas de trabajo se han disparado en el último año) y experiencia con tecnologías como Angular, Flutter, Kotlin y Terraform.

  • Habilidades en Machine Learning
    Involucra un conocimiento profundo en ciencia de datos. ML es la habilidad de más rápido crecimiento en 2024, con una tasa de crecimiento del 383%.

  • Habilidades tecnológicas fundamentales
    Incluyendo tecnologías como React, .NET, Python, Node y Java.

  • Habilidades en nube y relacionadas con datos
    Hay un crecimiento del 77% en la demanda de habilidades relacionadas con infraestructura de datos, que incluye herramientas como Databricks, Snowflake y MongoDB. Las habilidades de gestión y almacenamiento de datos también están muy demandadas.

Las empresas están recurriendo cada vez más al Outsourcing para acceder a un grupo de talentos más amplio y llenar estas brechas. Nearshore, específicamente, sigue siendo uno de los modelos de negocio más populares para esto, ya que permite el acceso a menores costos laborales y, en consecuencia, ahorros.

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