La transformación digital avanza a un ritmo imparable, y solo las empresas y los profesionales que se mantengan al día con las tendencias emergentes de IT podrán seguir siendo relevantes y competitivos.
En 2025, las tecnologías impulsadas por la IA, los paradigmas avanzados de computación y la sinergia humano-máquina serán algunos de los ingredientes clave para que los negocios aumenten su productividad, innovación y seguridad. Así podrán convertir oportunidades en historias de éxito y mantenerse por delante de la competencia.
Entonces, ¿qué grandes tendencias tecnológicas se espera que brillen en 2025 (y más allá)? Aquí te dejamos nuestras favoritas.
IA, Aprendizaje Automático y IA Generativa
Entre las tecnologías que más rápido han crecido en la historia, se espera que la Inteligencia Artificial alcance un valor de mercado de 708.83 mil millones de euros (747.91 mil millones de dólares) en 2025, gracias al rápido desarrollo y adopción de soluciones como:
- IA Generativa
Los últimos avances en Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) como los que usan ChatGPT, Google Gemini (antes conocido como Google Bard) o Claude están ayudando a empresas de distintos sectores a mejorar su productividad, eficiencia e innovación, automatizar procesos y ofrecer mejores experiencias al cliente.
La IA generativa ha demostrado ser especialmente útil en áreas como desarrollo de software, análisis de negocios, diagnósticos y monitoreo en salud, mantenimiento predictivo en manufactura, entre otros.
En términos de valor de mercado y crecimiento, se espera que la IA generativa alcance los 337.45 mil millones de euros (356 mil millones de dólares) para 2030, creciendo a un ritmo anual del 46%, lo que la convierte en uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. - IA autónoma
También conocida como IA Agéntica, esta tecnología es capaz de realizar de manera independiente una serie de tareas en nombre del usuario. Combina lo mejor de la IA generativa y los modelos de aprendizaje automático (ML – Machine Learning) para resolver problemas activamente y facilitar la toma de decisiones con mínima intervención humana.
Se pronostica que, para 2025, el 25% de las empresas que usan IA generativa iniciarán pilotos de IA autónoma, y ese porcentaje subirá al 50% para 2027. - Plataformas de gobernanza de IA
Especialmente en Europa, donde existen directrices claras y estrictas para promover un uso responsable y seguro de la Inteligencia Artificial, crece la necesidad entre las organizaciones de garantizar el cumplimiento de las regulaciones principales y gestionar el desempeño legal y ético de sus sistemas de IA.
Aquí es donde entran las soluciones de gobernanza de IA: aseguran que las herramientas de IA se implementen de manera efectiva para cumplir con estándares éticos, valores de transparencia y seguridad. - Herramientas de detección de desinformación
Con el aumento de ataques de ingeniería social y deepfakes, las empresas necesitan una mano para identificar información y comunicación fraudulentas. Ahí es donde la tecnología de seguridad contra desinformación resulta útil, garantizando la verificación de identidad, mitigando el phishing, previniendo la toma de control de cuentas y la manipulación de usuarios, lo cual podría dañar la reputación y las operaciones de las empresas.
Según Gartner, la demanda de este tipo de tecnología está creciendo tan rápido que, para 2028, alrededor del 50% de las empresas adoptarán productos, servicios o funciones de seguridad contra desinformación, en comparación con menos del 5% en 2024.
En general, se proyecta que para 2032 el mercado global de IA crecerá a una tasa anual del 20.4%, alcanzando un valor de 2.6 billones de euros (2.74 billones de dólares).
Computación avanzada
La tecnología cuántica aún está en sus primeras etapas, pero tiene un potencial enorme al realizar cálculos y resolver problemas complejos a velocidades que las computadoras tradicionales solo podrían soñar.
2025 seguirá siendo un año de expansión moderada, pero expansión al fin, gracias a paradigmas avanzados de computación como:
- Computación cuántica
El uso de la mecánica cuántica para procesar datos y resolver problemas de forma más rápida está revolucionando industrias como la financiera, farmacéutica y la logística. Aquí te dejo algunos ejemplos de cómo se aplicará en 2025: en finanzas, la computación cuántica se usará más para optimizar carteras de gran escala y estrategias de gestión de riesgos; en salud, ayudará a acelerar el descubrimiento de medicamentos y avanzar en la medicina de precisión; y en logística, optimizará inventarios, rutas, entregas, entre otras cosas. - Criptografía post-cuántica
El impresionante avance de la computación cuántica también trae un desafío, ya que esta tecnología puede descifrar fácilmente los códigos de encriptación tradicionales. Por eso surge la criptografía post-cuántica, que muchas empresas ya están adoptando para asegurarse de que sus datos, transacciones y comunicaciones estén protegidos por una seguridad a prueba de fallos. Claro, la criptografía post-cuántica seguirá creciendo a medida que la computación cuántica lo haga.
Este mercado fue valorado en 1.58 mil millones de euros (1.67 mil millones de dólares) en 2024 y se espera que alcance los 50.05 mil millones de euros (52.84 mil millones de dólares) para finales de 2037, con una tasa de crecimiento anual del 33.1%.
Computación híbrida
Las empresas están apostando estratégicamente por entornos híbridos que combinan tecnologías de computación tradicionales y emergentes para resolver problemas computacionales.
El uso de servidores internos (generalmente para almacenar datos críticos) mezclados con servidores en la nube (para análisis y escalabilidad) continuará en 2025, como una forma de mejorar el rendimiento y la seguridad de los datos, mitigar riesgos y garantizar flexibilidad y eficiencia en los costos.
En cuanto a los entornos en la nube, específicamente, el enfoque multi-nube también está ganando popularidad porque permite a las empresas combinar infraestructuras públicas y privadas de diferentes proveedores de nube, aprovechando lo mejor de cada solución para tareas distintas, minimizando el riesgo de fallos y compromisos de datos.
Las cifras son muy claras al respecto: según Gartner, el 90% de las organizaciones adoptarán un enfoque híbrido de nube para 2027. En 2025, el gasto global en servicios de nube pública se espera que alcance los 685.89 mil millones de euros (723.4 mil millones de dólares), frente a los 564.81 mil millones de euros (595.7 mil millones de dólares) en 2024.
Internet de las Cosas (IoT)
La adopción de la tecnología IoT sigue creciendo mucho en tres áreas principales:
- Vida cotidiana
Casi todos usamos dispositivos interconectados a diario, ya sea en forma de electrodomésticos (por ejemplo: televisores inteligentes o aspiradoras), dispositivos portátiles (por ejemplo: relojes inteligentes o gafas de realidad aumentada) o coches (por ejemplo: vehículos autónomos o actualizaciones de tráfico en tiempo real). - Mundo empresarial
Las organizaciones de diferentes sectores, como la agricultura, la salud, el comercio o la manufactura, están aprovechando los dispositivos IoT junto con la Inteligencia Artificial y los algoritmos de Aprendizaje Automático para mejorar la eficiencia, la innovación y la seguridad, mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos operativos. - Ciudades inteligentes
Cada vez más ciudades en todo el mundo están implementando e integrando sensores y dispositivos IoT para optimizar sistemas de transporte, uso de energía, gestión de residuos y agua, operaciones de seguridad y servicios de salud, entre otras cosas.
La demanda de tecnología IoT por parte de consumidores y empresas seguirá aumentando. En 2025, se espera que el número de dispositivos conectados en todo el mundo llegue a 21.5 millones, creciendo hasta 40 millones para 2030.
Este crecimiento estará respaldado por dos pilares principales: por un lado, la Inteligencia Artificial, la Nube y el Edge Computing ayudarán a manejar el gran volumen de datos generados por el IoT; por el otro, la expansión del 5G reforzará la capacidad de las redes para asegurarse de que todo funcione sin problemas a nivel global.
Sostenibilidad digital
La sostenibilidad es una preocupación clave en todos los sectores de la sociedad. Las empresas, en particular, sienten la presión social y comercial de adoptar prácticas y productos más ecológicos, reducir su huella de carbono y mejorar su imagen de responsabilidad social empresarial.
Entonces, así es como las organizaciones planean aplicar los valores de sostenibilidad a sus operaciones digitales en 2025:
- Computación eficiente en energía
Se priorizarán arquitecturas, códigos y algoritmos más sostenibles, así como centros de datos y hardware eficientes en energía, convirtiéndose en una parte integral de las estrategias empresariales. - Soluciones de energía renovable
El gasto global en fuentes de energía renovable como la solar, la eólica y la bioenergía seguirá aumentando. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la capacidad renovable cubrirá el 35% de la generación mundial de electricidad para 2025. Además, las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la fuente principal de generación eléctrica. - Electrificación
La inversión de gobiernos y empresas en vehículos eléctricos (VE) y redes inteligentes también aumentará como una forma de reducir las emisiones de carbono. - Nuevas tecnologías de baterías
También están disponibles nuevas soluciones de almacenamiento de energía para hacer que los dispositivos a batería sean más sostenibles, como el almacenamiento de hidrógeno, almacenamiento en redes, baterías de estado sólido, baterías de vehículos eléctricos o el uso de nanocomponentes para ahorrar energía en baterías tradicionales. - IA sostenible
Al implementar soluciones de Inteligencia Artificial e IoT, las empresas están priorizando aquellas que son más eficientes en energía, que dependen de modelos de lenguaje más pequeños (LLMs) y son menos intensivas en recursos. Este enfoque no solo contribuye a lograr los objetivos de sostenibilidad, sino que también reduce los costos de implementación de IA. - Prácticas de economía circular
Además de todo esto, las organizaciones también se están enfocando en reciclar y reutilizar materiales y recursos, reducir los residuos y alargar la vida útil del equipo informático y los puestos de trabajo.
Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
Estas tecnologías permiten experiencias inmersivas y realistas que crean una conexión entre los mundos digital y físico. ¿La diferencia entre ellas? La VR se basa en un entorno completamente virtual, mientras que la AR superpone elementos virtuales sobre un entorno físico.
Ambas están creciendo rápidamente y se están adoptando en varios sectores, como:
- Educación
La VR y AR están transformando los procesos de aprendizaje, haciendo que los estudiantes y profesores generen conocimiento juntos de manera más atractiva. La capacidad visual de los niños se mejora, ayudándoles a comprender conceptos más complejos, como la geometría. - Entretenimiento
Cada vez hay más aplicaciones de entretenimiento que ofrecen experiencias sociales más profundas e inmersivas a través de la AR y VR. Las más populares han sido para videojuegos, cine, museos, parques temáticos, entre otros. - Venta al por menor
Las experiencias de compra en tiendas se están volviendo más innovadoras y personalizadas, con tecnologías AR y VR que permiten a los clientes ver cómo se usarían productos específicos antes de comprarlos, lo que mejora la interacción y satisfacción general del cliente. - Salud
Estas tecnologías se pueden usar para mejorar una variedad de tareas, como la capacitación del personal (por ejemplo: simulando una cirugía para mejorar el rendimiento y las tasas de éxito), o tratamientos de salud mental (por ejemplo: ayudar a un paciente a superar el miedo a las alturas mediante simulaciones realistas). - Aviación
Al igual que en el sector de la salud, las tecnologías AR y VR pueden usarse para fines de capacitación, simulando un vuelo real para mejorar la confianza y las habilidades del piloto. - Manufactura
Ingenieros, mecánicos y diseñadores pueden usar AR y VR para probar sus productos en un entorno realista, lo que les permite anticipar problemas y hacer mejoras antes de lanzarlos.
En 2025, las experiencias de VR y AR seguirán revolucionando los modelos de negocio y las operaciones en varias industrias, especialmente cuando se combinan con la tecnología de gemelos digitales. Además, la VR y AR comenzarán a ser más comunes en la vida diaria. Se espera que para 2029, el número de usuarios de estas tecnologías a nivel mundial alcance los 3.728 millones.
Sinergia humano-máquina
La VR y AR también podrían entrar en esta categoría, ya que destacan la convergencia de los mundos físico y digital, pero el enfoque aquí está en tecnologías más futuristas y menos extendidas, especialmente entre los consumidores y las empresas. Gartner menciona lo siguiente:
- Robótica avanzada
Es el resultado de la fusión de la robótica y la IA. Incluye robots polifuncionales capaces de realizar tareas complejas y de precisión de manera autónoma, y de cambiar entre ellas de forma eficiente según sea necesario. Esto está demostrando ser muy útil en sectores como la salud y la fabricación. En las fábricas, específicamente, había un total de 4.281.585 robots operando en todo el mundo en 2023, un aumento del 10% respecto al año anterior, según el World Robotics Report 2024. La Federación Internacional de Robótica afirma que “se espera que el crecimiento se acelere en 2025 y continúe en 2026 y 2027”. - Neurotecnología
La tecnología de implantes cerebrales, que puede leer la actividad cerebral humana y mejorar las capacidades cognitivas, está evolucionando rápidamente y tiene el potencial de actuar en dos frentes importantes: 1) tratar el deterioro cognitivo, y 2) ayudarnos a adquirir nuevas habilidades. En las organizaciones, específicamente, las neurotecnologías pronto se usarán para mejorar las habilidades de los empleados, optimizar su rendimiento y desarrollar estrategias de marketing más efectivas para aumentar la interacción con los clientes (al saber lo que desean en tiempo real). Según el Foro Económico Mundial, “la convergencia con la IA, la nanotecnología y otras tecnologías está transformando rápidamente el campo de la neurotecnología”, que “podría convertirse en algo común para algunos niños” en los próximos 5 a 10 años.
Ciberseguridad y confianza digital
Las nuevas y avanzadas amenazas de seguridad surgen todos los días, por lo que es natural que la ciberseguridad siga siendo una prioridad clave para las organizaciones en 2025. Dado el nivel de sofisticación de las amenazas recientes impulsadas por la IA, la ciberseguridad evolucionará en consecuencia y dará más espacio a estrategias como:
- Seguridad impulsada por IA
Los profesionales de la ciberseguridad usarán cada vez más tecnologías de IA y ML para mejorar la detección y respuesta ante amenazas mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la predicción de posibles amenazas dañinas, la automatización de procesos complejos y la implementación de defensas en tiempo real. Los Servicios de Ciberdefensa Gestionados destacan en este contexto. - Seguridad de datos y privacidad
A medida que las empresas continúan con sus procesos de transformación digital, las prioridades principales incluyen la protección de los datos de los clientes y la garantía de interacciones y transacciones seguras. De manera indirecta, cumplir con las principales normativas del sector, como la Directiva NIS 2 y DORA, también es un enfoque central. - Arquitecturas de Zero Trust
Es una de las tendencias clave de ciberseguridad para 2025, ya que no confía en nadie por defecto y requiere verificar la identidad de todos antes de otorgar cualquier tipo de acceso.
Conclusión
2025 será, sin duda, un año de intersección entre la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la sostenibilidad y tecnologías emergentes avanzadas como la Computación Cuántica, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Neurotecnología.
Las empresas y profesionales de IT que estén dispuestos a subirse a esta ola e incorporar estas tendencias en su día a día tendrán mayores posibilidades de éxito y crecimiento no solo este año, sino durante muchos más.