El entorno de trabajo típico está cambiando. Cada vez hay disponibles más y mejores herramientas para la colaboración y comunicación virtual, por lo que la mayoría de los profesionales están buscando cambiar a un trabajo remoto, al menos, de forma parcial.
La gestión de equipos remotos puede suponer desafíos, las empresas deben idear estrategias para garantizar que sus equipos sigan motivados y que no pierdan la conexión con los valores corporativos. Sin embargo, permitir las prácticas de trabajo remoto puede aportar muchas ventajas a los empleados, así como a las empresas. Hemos hecho un resumen de las ventajas principales:
VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
#1 MAYORES NIVELES DE PRODUCTIVIDAD
Muchos gestores tienen problemas con el concepto de los equipos remotos, ya que se plantean si realmente trabajarán si no están en la oficina. Sin embargo, varios estudios han demostrado que, al trabajar desde casa, los empleados tienden a empezar a trabajar antes y hacen menos paradas durante el día. Además, al trabajar en un ambiente más tranquilo con menos distracciones, los empleados pueden trabajar de una forma mucho más eficiente.
#2 AHORRO DE DINERO
Al haber menos personas en la oficina, las empresas pueden usar su espacio de trabajo de forma más eficiente, lo que conlleva ahorros considerables en el alquiler de espacios de oficinas.
#3 CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO
Ofrecer acuerdos laborables más flexibles puede ser un factor diferenciador clave a la hora de atraer el mejor talento, o de asegurar que el tuyo no se vaya de la empresa. Un número cada vez mayor de profesionales indica que cambiarían de trabajo para poder disfrutar de ubicaciones de trabajo más flexibles.
VENTAJAS PARA LOS PROFESIONALES
#1 MAYOR FLEXIBILIDAD HORARIA
Trabajar desde casa ofrece a los trabajadores más control sobre su horario laboral, algo crucial para conciliar la vida laboral y la profesional.
Llevar a los niños a la escuela y dedicar algo de tiempo al gimnasio por la mañana, hacer un recado rápido en mitad del día, programar citas médicas o simplemente estar en casa para recoger un paquete. Todo esto resulta más fácil cuando trabajas desde casa.
#2 AHORRO DE TIEMPO
Más del 20 % de los europeos pasan, al menos, 90 minutos al día en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa. Al trabajar en casa, los empleados pueden usar ese tiempo libre para dormir más por la mañana, tomar un desayuno más saludable, pasar más tiempo con la familia o los amigos, entrenar o incluso iniciar una nueva afición.
#3 AHORRO DE DINERO
Los trabajadores remotos suelen ahorrar más dinero al final del año, incluso si trabajan de forma remota solo parcialmente. Combustible, aparcamiento, comidas... Estos costes se pueden reducir considerablemente.
#4 PERSONALIZACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO
Los empleados son más productivos en un espacio de trabajo que les resulte cómodo y esté adaptado a sus necesidades. Al trabajar desde casa, puedes personalizar tu oficina sin límites: una silla más ergonómica, un reposapiés o un ratón mejor para el ordenador.
#5 MÁS SALUDABLE
Trabajar desde casa puede mejorar la salud de los empleados. Los trabajadores en remoto tienen más tiempo para hacer ejercicio, pueden comer de forma más saludable y están menos expuestos a enfermedades (como resfriados o gripe). También reduce los niveles de estrés (por ejemplo, al reducir su exposición a las horas puntas de tráfico) y les permite disfrutar de más tiempo para sí mismos, lo que contribuye a una mejor salud mental.