Si hay una industria que ha sabido aguantar los eventos globales más complejos y disruptivos, esa es la de IT. Este mercado sigue creciendo a pesar de crisis políticas, económicas y energéticas, pandemias y cambio climático, entre otros desafíos.

 

A medida que tiene que adaptarse constantemente a nuevos retos, el mercado de IT sigue reinventando sus prácticas. El outsourcing sigue siendo una de las más valiosas, ya que permite a las empresas reducir riesgos y costos, mientras mantienen o aumentan su productividad.

 

Aquí te dejamos las tendencias en outsourcing de IT para 2024 que debes conocer.

 

 

1. AUGE DE LOS SERVICIOS MANEJADOS

Externalizar la infraestructura y los servicios de IT beneficia tanto a empresas pequeñas como grandes, nuevas o con experiencia. Al confiar en un proveedor externo para monitorear y gestionar redes, sistemas, bases de datos, aplicaciones, ciberseguridad, entre otras cosas, las empresas pueden reducir costos y riesgos, mientras mejoran la eficiencia y logran crecimiento. Esto significa que las partes más técnicas del trabajo están en manos de expertos en IT, mientras que la empresa puede centrarse principalmente en las operaciones comerciales.


Uno de los campos donde los servicios manejados están creciendo es, sin duda, la ciberseguridad. Managed SOC, en particular, está en auge en 2024, proporcionando un servicio completo de gestión de incidentes de seguridad adaptado a las necesidades y objetivos de cada empresa.

 

 

2. MAYOR ENFOQUE EN CIBERSEGURIDAD

Los números son abrumadores: desde la pandemia de COVID-19, el cibercrimen ha aumentado un 600%; hay más de 2200 ciberataques al día, lo que se traduce en un ataque cada 39 segundos; además, se prevé que el cibercrimen costará a las empresas de todo el mundo alrededor de 10.5 billones de dólares al año para 2025.


Por lo tanto, no es raro que la ciberseguridad sea una preocupación creciente para las empresas, especialmente porque una gran parte de sus empleados trabaja desde casa (y usa sus conexiones de red personales), lo que los hace más vulnerables a los cibercriminales.


Así, asegurar la infraestructura de red y los datos se ha convertido en una prioridad de IT para las empresas: el 68% de las organizaciones esperan aumentar su gasto en ciberseguridad en 2024, en comparación con 2023.


Externalizar este tipo de servicio está ganando terreno, ya que permite a las empresas obtener protección 24/7 (lo cual sería más difícil con un equipo interno), una respuesta más rápida a incidentes potenciales y ahorro a largo plazo (ya que el equipo de ciberseguridad externalizado se puede ajustar según sea necesario).


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3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (ML) A LA ALZA

Ambos ya eran temas de moda en 2023 y seguirán siéndolo en 2024. La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático llegaron para quedarse y no solo están cambiando la forma en que vivimos, sino también la forma en que trabajamos.


En el outsourcing de IT, la IA destaca especialmente, ya que proporciona mayor eficiencia laboral mediante la automatización de tareas rutinarias, reducción de costos, mayor seguridad y control sobre los procesos. Ha sido un catalizador en áreas como análisis de datos, desarrollo de software y servicio al cliente.


Los números no mienten: se espera que el mercado global de outsourcing de IA y ML crezca a una tasa anual del 37.3% entre 2023 y 2030, con alrededor de 97 millones de personas proyectadas para trabajar en la industria para 2025.

 

 

4. EL AUGE DE LA TECNOLOGÍA EN LA NUBE

La tecnología basada en la nube ha evolucionado a un ritmo sin precedentes y ahora es un elemento clave en la infraestructura de IT de cualquier empresa. De hecho, según el último informe de Gartner, se proyecta que las inversiones globales en servicios en la nube crecerán un 20.4% en 2024, alcanzando un total de $678.8 mil millones.


Destacando como un servicio de nube importante en outsourcing está el Infraestructura-como-Servicio (IaaS), que permite a las empresas deshacerse de la carga de mantener una infraestructura física, mientras reducen costos y aumentan la eficiencia y flexibilidad.


En 2024, también es tendencia optar por soluciones multi-nube, lo que significa que las empresas eligen almacenar sus datos en varios proveedores de nube para reducir el riesgo de pérdida de datos.


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5. SMARTSHORING: LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS

Hay un nuevo tipo de “shoring” en la ciudad: el Smartshoring permite a las empresas combinar diferentes modelos de trabajo a lo largo del proceso empresarial, según lo que sea más beneficioso en un momento dado.


Es una tendencia creciente en 2024 porque combina las fortalezas del Offshoring y el Nearshoring – este último, que Alter Solutions ofrece para todo tipo de desafíos de IT, sigue siendo uno de los modelos de negocio más populares hasta hoy.


Smartshoring significa que las organizaciones pueden hacer realidad sus proyectos a menor costo, con mayor flexibilidad geográfica, y sin comprometer la calidad del producto final.

 

 

6. ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE

Una de las principales razones por las que las empresas han estado externalizando algunas de sus necesidades – después de buscar reducir los costos de desarrollo, claro – es para garantizar una mejor experiencia al cliente. Esta tendencia seguirá en 2024.


Por lo general, las empresas buscan desarrollar soluciones innovadoras de servicio al cliente que les ayuden a destacar entre la competencia y aumentar la satisfacción del cliente en general. Algunos ejemplos de soluciones podrían ser chatbots de IA y asistentes virtuales.


Externalizar proyectos de desarrollo como estos se ha convertido en una opción popular, porque es más fácil acceder a desarrolladores especializados y gestores de proyectos, entre otros expertos, ya acostumbrados a trabajar con un enfoque ágil.

 

 

7. PRIVACIDAD DE DATOS Y CUMPLIMIENTO COMO PREOCUPACIONES PRINCIPALE

Las legislaciones estrictas de protección de datos, como el GDPR y el NIS 2 en Europa, están moldeando la forma en que las empresas operan y redefiniendo su postura de seguridad. Externalizar este tipo de servicio significa que las organizaciones pueden contar con aliados especializados y experimentados en privacidad de datos y cumplimiento, evitando así daños legales, financieros y reputacionales futuros.

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